El sistema GUIA permite el uso racionalizado de las plazas dentro de un aparcamiento guiando a los usuarios hacia las zonas donde pueden encontrar plaza libre con seguridad, evitando circulación innecesaria en el interior del recinto.
Consta de unos paneles informativos colocados a la entrada de cada zona y que indican el número de plazas disponibles en esa zona, actualizándose en tiempo real según se van ocupando o liberando.
Cada plaza, por su parte, tiene instalado en el borde de la misma, visible desde el vial de circulación, un elemento sensor que analiza su estado y determina si está libre u ocupada. El propio elemento sensor tiene una indicación luminosa que refleja el estado de la plaza, verde: libre, rojo: ocupada.
También existe un sensor específico para plazas de minusválidos que en lugar de iluminarse en color verde cuando está libre, lo hace en color azul. De este modo quedan perfectamente destacadas las plazas reservadas a este fin.
Los sensores van montados sobre un único conducto suspendido del techo, y se conectan entre sí mediante latiguillos estándar tipo Ethernet prefabricados. Esto proporciona una gran facilidad y economía de montaje de los sensores sin necesidad de herramientas.
El sistema se controla con un software de PC que permite acceder individualmente a cada sensor , monitorizar su estado y realizar todas aquellas funciones de parametrización ajuste y consulta de datos que facilitan la gestión más optimizada del aparcamiento.
ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN
- Detector de plaza:
Es el elemento que explora el estado de la plaza. Contiene un transductorde ultrasonido que mide la distancia entre el detector y el obstáculo donde se produce el eco (el suelo o el vehículo); en función de esta distancia determina la presencia o ausencia de vehículo activando la luz correspondiente.
- Panel informativo:
Además de presentar el número de plazas libres en su zona, también tiene la función de concentrador de comunicaciones al que se conectan todas sus sondas asociadas. Estos carteles son los que se interconectan con el puesto de control y a través de ellos se accede a los detectores de plaza.
- Software de explotación:
Permite la configuración y gestión de todo el sistema GUIA. En la pantalla principal se muestra una imagen de las distintas plantas con el estado libre u ocupado de todas y cada una de las plazas en tiempo real. El programa permite modificar la información de los paneles informativos, el estado de los detectores así como acceder a informes y estadísticas con históricos de ocupación.
ELEMENTOS OPCIONALES
- Extensión de sonda:
En instalaciones donde el haz de ultrasonidos pueda verse afectado por obstáculos fijos (Conductos de extracción de humos, saneamiento etc.) se instala la cápsula detectora fuera de su carcasa y en el punto necesario para una óptima detección, manteniendo la indicación luminosa en el vial para una máxima visibilidad.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Detector de plaza:
- Alimentación: Entre 36 y 72 VDC.
- Comunicaciones por bus RS485.
- Frecuencia de trabajo: 40 KHz.
- Distancia máxima de medida: 300 cm (otros valores permitidos con modificación de fábrica).
- Distancia mínima de medida: 20 cm.
- Dimensiones: 130 mm de alto y 90 mm de diámetro.
- Peso: 200 g máximo.
- Realizada en materiales ignífugos, libres de halógenos.
Panel informativo:
- Alimentación: 220 VAC 50Hz.
- Número de dígitos: 3 numéricos más flecha animada orientable convertible en aspa.
- Dimensiones: 150 mm de alto, 370 mm de ancho y 70 mm de fondo.
- Peso: 1 Kg máximo.
- Realizada en aluminio anodizado y policarbonato anti-reflex.
Software de Explotación
- Se instala en PC con sistema operativo Windows, y permite la configuración, control y monitorización de los elementos del sistema, así como la generación de una amplia gama de informes que permiten la optimización y racionalización de la gestión del estacionamiento.